Bendecida, BendecidaII y Bendecida III (La Chispa Adecuada)







Las palabras fueron avispas (1)
Las calles como dunas Cuando aún te espero llegar... (de un momento a otro) (2)
En un ataúd guardo tu tacto (3)
Y una corona Con tu pelo enmarañado (4)
Queriendo encontrar un arcoiris... Infinito Mis manos que aún son de hueso Y tu vientre sabe a pan (5)
La catedral es tu cuerpo (no será del enemigo) (6)
Eras verano y mil tormentas (7)
Y yo el león ( Que sonríe a las paredes Que he vuelto a pintar del mismo... Color (9)

Coro
No se distinguir entre besos y raíces No se distinguir lo complicado de lo simple (10)
Y ahora estas en mi lista de promesas a olvidar (11)
Todo arde si le aplicas la chispa adecuada (12)
(Escribe con carbón en mi pensamiento) (Que cruzamos océanos de tiempo) (Dibujando los garabatos de mis fantasías) (Poco es tanto si poco necesitas) (13)

El fuego que era a veces propio La ceniza siempre ajena (14)
Blanca esperma resbalando Por la espina dorsal (15)
Ya somos más viejos y sinceros (16)
¿Y qué más da Si miramos “la laguna” Como llaman a la eternidad... De la asuencia? (17)



1 Con “avispas”, Enrique se refiere a dolorosas. Enrique y Benedetta tuvieron que despedirse un día, y los dos sabían que esa despedida era definitiva. Cortaron.

2 Enrique dejó de verla en ese instante de despedida y el camino a casa, sin ella, fue duro. Desde entonces, esperó el momento en que volvieran a verse. No llegó.
3 Para Enrique, Bendetta ha muerto. “Ataúd” es el símbolo de la muerte, del olvido.

4 La corona era de Benedetta, y simboliza el amor que él guardaba hacia ella. La tenía como a una reina.

5 Enrique y Benedetta siguen igual desde entonces, no han cambiado (sigue siendo de carne y hueso, y ella sigue oliendo/sabiendo igual).

6 El cuerpo de Benedetta sigue siendo sagrado para Enrique, y solo él tiene el derecho de profanarlo.

7 “Verano” es el símbolo de los buenos momentos que pasaron los dos, enamorados. “Mil tormentas” significa los malos ratos, discusiones, ...

8 Con “león”, Enrique hace una alusión a otra canción de Héroes, “Bendecida II”. Es su símbolo dentro de la pareja. La virilidad del hombre dentro de una pareja es el león. “Soy el león domado” de Bendecida II es en realidad una postura sexual.

9 Aquí Enrique hace otra alusión a otra de sus canciones, “Bendecida I”. “Y en tu ausencia las paredes se pintarán de tristeza”. Enrique ha vuelto a cubrir las paredes de su vida con la pintura de la tristeza por no tener a Benedetta.

10 La "confusión" y la "decadencia" que provienen de la separación eterna de la pareja hace que Enrique empiece pierda un pcoo por decirlo asi " el sentido común".

*11 “Y ahora estás en mi lista de promesas a olvidar” es la confesión definitiva de que Enrique ya no quiere a Benedetta. Quiere olvidarla.

12 Finalmente, todo puede olvidarse si se aplica a la "chispa adecuada". Probablemente Enrique quería decir que para olvidarla o ya sea para hacer cualquier otra cosa, uno se lo tiene que proponer, solo es cosa de hallar la manera.

*13 Esta estrofa solo ha sido cantada en algunos directos (como tantas otras notas entre paréntesis). Trata del viaje que hizo Enrique con Benedetta, a la India. Fue un viaje humilde, en los inicios del grupo pero fue suficiente para parecer inigualable.

14 “Fuego” es símbolo de pasión y eso significa “amor”. El fuego fue a veces de los dos (no siempre), al resto de parejas no se les podía comparar con ellos, que se amaban más que nadie. Probablemente tambien quiera decir con "fuego", a una emoción que se descargaba en otro lado (ceniza).

*15 Aquí se expone la pasión de la relación entre los dos. El resultado de las relaciones sexuales. 16 El tiempo ha pasado, hace años de eso. La aventura de Enrique y Benedetta fue eso: una aventura infantil.

17 ¿Qué más da si cada uno se olvida del otro y sigue con sus vidas? ¿Qué más da si nunca más se vuelven a ver y todo queda en un recuerdo olvidado? “La laguna” es un agujero vacío, ausente de todo.

Esta canción es la continuación de Bendecida I y Bendecida II (también de Héroes del Silencio) que aparecen en el disco “El Espíritu del Vino”. Bunbury escribió estas tres canciones para Benedetta Mazzini, una antigua novia italiana, describiendo como era la vida sin ella. La primera de las tres canciones fue escrita en los primeros meses después de separarse, y habla de lo desesperado y triste que se encuentra. “En tu ausencia las paredes se pintarán de tristeza y enjaularé mi corazón entre tus huesos”. Después, en Bendedida II describió su amor por ella, todavia la amaba. Lo malo es que no sabía como conseguir borrarla del recuerdo. “Recuperaré la cordura hacia una fosa común”. *En Bendecida II Bunbury también describió bastantes cosas sobre su vida junto a Benedetta y rebeló cuanto la había querido. “De las brasas de una constelación al mundo perecedero; Bendecida fue la causa de mi fortuna”. Finalmente, Bunbury consiguió sobreponerse al dolor y escribió Bendecida III. Supongo que Bunbury había encontrado a alguien con quien olvidar a Benedetta, o algo le había impulsado a escribir las duras líneas de la Chispa Adecuada. En ella, Enrique resuelve todas las canciones y acaba con la duda: ya no la necesita. Por supuesto, el nombre de “Bendecida” proviene de la traducción al español del nombre de Benedetta. El nombre de “la Chispa Adecuada” fue otorgado más tarde por decisión del público y del grupo. Ya había suficientes “Bendecidas”.

5 comentarios:

J dijo...

Fantástico! Y hay kienes piensan q Bunbury solamente escribía frases sin sentido q rejuntaba y lanzaba en sus canciones, ¡Q´bofetada a su ignorancia les han dado!. Excelente, x uds.

Estefany Ortiz dijo...

Nada superficial todo un arte de Bunbury lo amo

Unknown dijo...

Por curiosidad...de donde sacáis los referentes?

PD: Un consejo de diseño, El fondo es mejor que pongas una foto lisa o un color, y la tipografía en rojo con esa imagen no se ve bien.es mejor que uses un color que constaste con el fondo.

Me gusta mucho lo que pones en la página y sería genial que fuera más legible. Ante todo gracias por la info, y espero leer más cosas.

Unknown dijo...

Amo más está canción.

Samuel Castillo dijo...

Buen analisis de la chispa adecuada deberias hacer un video en Youtube